cabranes.com

Inicio / Nacional / Nutrición

Naranjas, propiedades nutricionales y beneficios para la salud


      Naranjas, una de las frutas de temporada de otoño e invierno igual que el kiwi o las mandarinas. Esta fruta es muy popular y tiene unas características muy interesantes, por eso en este artículo contamos cuáles son las propiedades nutricionales y beneficios de las naranjas para la salud.

La naranja es el fruto del naranjo dulce, Citrus sinensis, un árbol originario de China que fue introducido en España por los árabes. A estos cítricos también se los llama hespérides.

¿Cómo tomar la naranja? Mejor que hacer zumo de naranja, cómete la fruta entera para que no te dejes todos los beneficios que te aporta la fibra de la pulpa. Además su piel (que sean naranjas ecológicas) se puede rallar y añadir a recetas dulces como bizcochos, galletas, arroz con leche, tartaletas, cremas, mermelada de naranja, etc.

Te pasamos a contar cuál es el valor nutricional de las naranjas y los beneficios de su consumo.

Valor nutricional de las naranjas

Las naranjas están compuestas en un 90% por agua. En cuanto a macronutrientes, las naranjas nos aportan principalmente carbohidratos, proteína vegetal y una cantidad prácticamente nula de grasa. Son una buena fuente de fibra.

De los micronutrientes de las naranjas podemos destacar las vitaminas C, Niacina o B3, E o tocoferol, A (betacarotenos), folato o B9 y tiamina o B1. De los minerales resaltamos el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

El valor calórico de las naranjas es de 40 kcalorías por cada 100 gramos.

Propiedades y beneficios para la salud del consumo de naranjas
Las naranajas nos ayudan a fortalecer nuestras defensas durante los meses más fríos del año.

Es un fruta que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre debido a la fibra que contiene.

Las naranjas nos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

La acción antioxidante de la naranja nos protege ante los daños de los radicales libres.

La vitamina C de la naranja participa en la formación de colágeno y de glóbulos rojos.

Estas frutas cítricas además contribuyen a prevenir cataratas y degeneración macular.

Las naranjas colaboran en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Gracias a su composición rica en agua, las naranjas tienen acción diurética y son excelentes para combatir la retención de líquidos.

Las naranjas eliminan toxinas y productos de desecho como el ácido úrico, por lo tanto las personas con gota deben incluir naranjas (y otras frutas y verduras) en su dieta habitual.

Los cítricos, y las naranjas en particular, son estupendas para prevenir la anemia ferropénica porque aumentan la absorción del hierro.

Las naranjas cuidan la salud de nuestra piel y cabello desde dentro.

Son saciantes, las naranjas son una fruta saciante que, junto a su bajo aporte calórico, puede ser una fruta aliada para personas que hacen dieta para adelgazar porque desean perder peso.

Las naranjas nos ayudan a ir regularmente al baño y prevenir el estreñimiento.

 

Publicado el sábado 29 de octubre de 2016 en Nacional

Fuente: ECO agricultor

Enlace: http://www.ecoagricultor.com/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo.