cabranes.com

Inicio / Ciencia / Arturo Casadevall

Los hongos provocarán más y nuevas enfermedades infecciosas virulentas en un futuro inmediato


      El inmunólogo norteamericano ha participado el domingo 4 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid en el Workshop con el que se abre el 21º Symposium Internacional de Astacología

Arturo Casadevall: “Los hongos provocarán más y nuevas enfermedades infecciosas virulentas en un futuro inmediato”

Casadevall considera que las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos desaparecen y vuelven a aparecer con la misma facilidad "nunca van a desaparecer"

El profesor de Microbiología e Inmunología del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore, en Estados Unidos, Arturo Casadevall, ha asegurado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid durante su intervención en el Workshop con el que se abre el 21º Symposium Internacional de Astacología, que "los hongos provocarán, en un futuro inmediato, más y nuevas enfermedades infecciosas virulentas a consecuencia del calentamiento global".

Arturo Casadevall, que ha viajado expresamente desde Estados Unidos para participar en la jornada de hoy del Workshop ha mostrado su preocupación, como la de otros muchos científicos, por "los efectos sinérgicos que el cambio climático y la destrucción del hábitat pueden provocar de manera inmediata sobre los seres humanos al emerger con virulencia algunos microbios que causas enfermedades infecciosas por esa relación que las personas mantenemos con plantas y animales".

Casadevall, que está al corriente de la situación que estos días vive España con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, ha apuntado que comprende nuestra inquietud por esta enfermedad porque "nosotros en América estamos viviendo una realidad pareja con el virus del Zika (ZIKV) que, lejos de erradicarse, puede extenderse a Asia y quién sabe si desde ahí a otros muchos puntos del planeta" y ha recordado que el problema que existe con los microbios, en general, y con los hongos patógenos, en particular es la dificultad de encontrar medicinas que palien y curen los efectos de estas enfermedades.

El Dr. Arturo Casadevall trabaja desde hace varias décadas en el estudio de enfermedades infecciosas y, concretamente desde hace unos veinte años tiene un programa de investigación centrado en el estudio del SIDA. Sui principal interés investigador está en la patogénesis fúngica y el mecanismo de acción de los anticuerpos y, singularmente, la forma de actuar del hongo Cryptococcus neoformans.

 

Publicado el sábado 03 de septiembre de 2016 en Ciencia

Fuente: Real Jardín Botánico

Enlace: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=5270

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo.


Más sobre Ciencia:

  ¿Qué sabemos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo? / Salud (03/09/16)
  Un exoesqueleto ligero y flexible ayudará a personas con movilidad reducida / En Europa hay 3,2 millones de usuarios de sillas de ruedas. (13/07/16)
  A las personas mayores les cuesta reconocer las emociones faciales / Psicología (13/07/16)
  Un sorprendente planeta con tres soles / eso1624es — Comunicado científico (13/07/16)
  La imagen más profunda de Orión / eso1625es — Comunicado científico (12/07/16)